domingo, 3 de marzo de 2013

Guía de lectura. Gustavo Adolfo Bécquer.

Guía de lectura. Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. I.- ESTRUCTURA 1.- Las rimas de Bécquer se clasifican en cuatro grupos: •Primer grupo: rimas de la I a la XI •Segundo grupo: rimas de la XII a la XXIX •Tercer grupo: rimas de la XXX a la LI •Cuarto grupo: rimas de la LII a la LXXVI II.- RIMAS DE LA I A LA XI: REFLEXIÓN SOBRE LA POESÍA 1.- La rima I es como una introducción. ¿Cómo debe ser el idioma literario o las palabras que el poeta emplea? ¿De quién se vale para cantar ese idioma literario? ¿Quien puede ser objeto de la poesía? ¿A qué himno extraño se refiere el poeta? 2.- Rima III. ¿Cuáles son los dos temas de la rima? ¿Cómo los define el poeta? ¿En qué estado y cómo se encadenan la “inspiración” y la “razón”? ¿Qué significado tiene aquí la palabra genio? 3.- Rima IV. ¿Qué anáfora encuentras en la rima? ¿Cuáles son los tres contenidos posibles de una poesía que se afirma en sí misma? 4.- Rima V. Una característica del poeta romántico es su apropiación para definirse (uso del “yo”), de la naturaleza en su diversidad cosmológica. Enumera algunos de los tantos elementos de la naturaleza que aparecen en esta rima. ¿Qué elementos mitológicos emplea también el poeta? 5.- Rima VI. En esta rima se hace referencia a un reconocido autor dramático universal (“el bardo inglés”, pág. 62, v. 6) y a uno de los personajes de sus tragedias. Investiga sobre esta tragedia. 6.- Rima VII. ¿Qué figura retórica inicia esta lograda rima? Resume el relato, el espacio y la conclusión de esta rima. 7.- Rima IX. ¿Qué contraste de los elementos de la naturaleza aparecen en esta rima? ¿Con qué identifica el poeta estos elementos? 8.- Rima X. Esta rima es un ejemplo más de la sencillez de la poesía de Bécquer para expresar sus sentimientos sobre el amor. ¿Con qué adjetivos calificarías el amor que aquí describe el poeta? 9.- Rima XI. Aquí se señalan tres tipos de mujeres en un diálogo imaginado. ¿Qué define a cada una de ellas? ¿Cuál se acerca a la idea del poeta? III.- RIMAS DE LA XII A LA XXIX: EL AMOR Y SUS EFECTOS EN EL ALMA 1.-
Rima XIII. ¿En qué persona gramatical está escrita esta rima? ¿Cuál es la oración que se repite en el paralelismo que se presenta en toda la poesía? ¿Con qué va identificando el autor los ojos de la amada? 2.- Rima XIV. De nuevo el poeta se dirige a la mujer en segunda persona, ¿qué diferencia encuentras desde el punto de vista retórico y de la forma entre esta rima y la anterior? ¿Qué reflexión aparece en la última estrofa de la rima XIV? 3.- Rima XV. Aquí se observa la oposición tú-yo, elemento característico del romanticismo. ¿En qué versos se marca esta oposición? ¿Qué expresiones lo demuestran? ¿Cómo es la definición del “tú” (la amada) en contraste con el “yo” (el poeta)? 4.- Rima XV. Este es un ejemplo del uso de una rima poco usual en estas composiciones de Bécquer: la rima consonante. Mide los versos de la primera estrofa y marca esta rima. ¿Qué conclusión puedes sacar de esta medida? 5.- En la rima XVIII, ¿qué ocurre en las tres primeras estrofas que hace exclamar al poeta: "¡Oh, quién así, pensaba / dejar pudiera deslizarse el tiempo!"? 6.- Rima XVII y rima XX. La descripción del amor en una y otra rima es diferente, ¿en qué sentido? 7.- Rima XXI. Esta es una rima clave para el poeta. De nuevo deja claro el objeto de su poesía: “¿Qué es poesía?”. 8.- Rima XXIV. Señala la enumeración de comparaciones en forma de paralelismo de esta rima e indica con qué se identifican todas ellas en el último verso. 9.- Rima XXV. ¿Con quién identificas los versos pentasílabos de esta rima? ¿Qué tiene el poeta, qué desea, qué espera? ¿Con qué fin expresa lo anterior? 10.- Rimas XXVI y XXVII. ¿Cómo es la mujer en la rima XXVI? ¿Qué diferencias observas con la de la rima XXVII? 11.- Rima XXVIII. ¿Cómo es la estructura interna de esta rima? Analiza la métrica, los recursos y otros efectos. 12.- Rima XXIX. ¿Qué acerca en esta ocasión a los amantes? ¿Qué palabra podría haber utilizado Bécquer en lugar de “verso” (v. 24)? ¿Por qué crees que no la utiliza? IV.- RIMAS DE LA XXX A LA LI: DECEPCIÓN Y DESENGAÑO 1.- Rimas XXX y XXXI. En estas rimas son numerosas las antítesis. Señálalas. ¿Qué sentimiento aparece como causa de la ruptura en la primera? 2.- Rima XXXIII. ¿De qué se queja el poeta en esta rima? 3.- Rima XXXV. ¿Qué tipo de valores frente a la amada afirma con rotundidad el poeta? 4.- Rima XXXVII. ¿Qué tema se toca con insistencia en esta poesía? ¿Qué figuras retóricas ayudan a marcar el tiempo y espacio encuadrados en el tema? 5.- Rima XXXVIII. ¿Qué pregunta se podría enunciar dirigida a la amada en estos versos? ¿Qué palabras sirven para potenciar esa pregunta? 6.- Rima XXXIX. ¿Qué tipo de mujer califica el poeta en esta rima? 7.- Rima XL. ¿Qué tipo de versos forman esta rima muy narrativa? Mídelos para justificar tu respuesta. 8.- Rima XLI. ¿Qué elementos naturales asigna la comparación entre el tú y el yo en las tres primeras estrofas? 9.- Rima XLII. ¿Qué se cuenta en esta rima? 10.- Rima XLV. ¿Qué elementos demuestran aquí la gran afición del poeta por la arqueología y los decorados naturales medievales? 11.- Rima XLVI. ¿Qué recrimina el poeta, en esta rima, a la amada? 12.- Rima XLVIII. ¿Con qué se compara el dolor del poeta en la rima XLVIII? V.- RIMAS DE LA LII A LA LXXVI: ÚLTIMAS VIVENCIAS EN SOLEDAD 1.- Rima LII. ¿Con quién pide confundirse desesperadamente el poeta? 2.- Rimas LII y LIII. Compara como aparecen en ambas los elementos de la naturaleza. 3.- Rima LIII. Esta es, sin duda, la poesía más melancólica y la expresión más elegante del dolor becqueriano. Existe una construcción marcada por anáforas con versos de cierre, el equilibrio es perfecto. ¿Qué estrofas van dirigidas a un futuro predecible? ¿Cuáles expresan desesperanza? 4.- Rima LIV. ¿Cuál es el símbolo de la frustración de los amantes? 5.- Rima LIX. ¿Qué tipo de versos y rima aparecen en esta poesía? Mide los versos y la rima para justificar tu respuesta. 6.- Rima LX. ¿Cómo se llama la estrofa que emplea el autor aquí? 7.- Rima LXII. ¿Qué fenómeno natural describe en esta rima el poeta? 8.- Rima LXV. ¿Qué sentimiento domina en esta rima? 9.- Rima LXVII. ¿Qué se evoca en las tres primeras estrofas? ¿Qué conclusión expresa en la última estrofa? 10.- Rima LXX. ¿Qué título se le podría poner a esta rima? Enumera los elementos que componen el paisaje que describe el poeta. 11.- Rima LXXII. ¿Qué deseos del hombre expresan las voces de los barqueros y del poeta? ¿Cuál ansía más el poeta? 12.- Rima LXXIII. Esta es la rima más larga. ¿De qué tipo de estrofas y versos se compone? 13.- Rima LXXIV. Esta es otra muestra de la afición por la arqueología que manifiesta el poeta. ¿Qué paisaje describe en esta rima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario