La
lírica renacentista a "golpe de click"
Nivel.3º ESO
Recursos
materiales necesarios: pizarra digital y al menos un acceso a
internet en el aula.
Objetivos
de la presente unidad: trabajar en el aula la lírica
renacentista de una forma amena, mediante el uso de fuentes digitales.
Los objetivos, que se plantean, son los siguientes:
·
Definir
el Renacimiento como periodo histórico y literario. Los
alumnos pueden utilizar diferentes tipos de fuentes: videos, audios, textos de
la época. En este punto se pretende trabajar la transversalidad en el aula y
relacionar dos disciplinas fundamentales, que son historia y literatura. El
profesor guiara al alumno en la selección del material didáctico y motivará a
este para que produzca su propio documento de trabajo y no se dedique solo a
"bajarlo" de la red.
·
Consultar un eje cronológico digital del
periodo:
http://historylastra.blogspot.com.es/2010/11/ejes-cronologicos-1-ev.html
·
Conocer
los principales autores líricos del periodo. Por grupos de dos o
tres alumnos buscarán información sobre los siguientes autores: Petrarca,
Boscán y Garcilaso.
·
Analizar
textos significativos del Renacimiento. En este apartado nos
centraremos en una selección de sonetos de Garcilaso, que por parejas
analizarán. El profesor indicará, que tienen que buscar los textos en la
siguientes webs: ciudadseva y cervantesvirtual. Una vez, que tengan el soneto
correspondiente pueden consultar otras web para, por ejemplo, relacionar el
soneto con una pintura mitológica, para buscar el vocabulario desconocido (a
través de la web de la R.A.E.), para buscar otros comentarios en los que basar
el suyo, etc.
Relacionar
los textos con la producción literaria posterior: el profesor entregará a cada grupo de trabajo un
soneto de Quevedo o Góngora, autores barrocos y los alumnos (utilizando de
nuevo las bilbiotecas digitales), deberán relacionarlo por su temática con un
soneto de Garcilaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario