domingo, 3 de marzo de 2013

Esbozo de actividad de aula


La lírica renacentista a "golpe de click"

Nivel.3º ESO

Recursos materiales necesarios: pizarra digital y al menos un acceso a internet en el aula.

Objetivos de la presente unidad: trabajar en el aula la lírica renacentista de una forma amena, mediante el uso de fuentes digitales.

Los objetivos, que se plantean, son los siguientes:

·        Definir el Renacimiento como periodo histórico y literario. Los alumnos pueden utilizar diferentes tipos de fuentes: videos, audios, textos de la época. En este punto se pretende trabajar la transversalidad en el aula y relacionar dos disciplinas fundamentales, que son historia y literatura. El profesor guiara al alumno en la selección del material didáctico y motivará a este para que produzca su propio documento de trabajo y no se dedique solo a "bajarlo" de la red.

·        Consultar un eje cronológico digital del periodo:

http://historylastra.blogspot.com.es/2010/11/ejes-cronologicos-1-ev.html

·        Conocer los principales autores líricos del periodo. Por grupos de dos o tres alumnos buscarán información sobre los siguientes autores: Petrarca, Boscán y Garcilaso.

·        Analizar textos significativos del Renacimiento. En este apartado nos centraremos en una selección de sonetos de Garcilaso, que por parejas analizarán. El profesor indicará, que tienen que buscar los textos en la siguientes webs: ciudadseva y cervantesvirtual. Una vez, que tengan el soneto correspondiente pueden consultar otras web para, por ejemplo, relacionar el soneto con una pintura mitológica, para buscar el vocabulario desconocido (a través de la web de la R.A.E.), para buscar otros comentarios en los que basar el suyo, etc.
Relacionar los textos con la producción literaria posterior: el profesor entregará a cada grupo de trabajo un soneto de Quevedo o Góngora, autores barrocos y los alumnos (utilizando de nuevo las bilbiotecas digitales), deberán relacionarlo por su temática con un soneto de Garcilaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario